La niña de 13 años que dio a luz en Mendoza será sometida a Cámara Gesell
La Justicia provincial investiga un abuso sexual. Si bien no hay detenidos, el principal sospechoso es un joven de 19 años.
El 18 de marzo, una niña de 13 años, oriunda de San Luis, ingresó al Hospital Arturo Illia, de La Paz, en Mendoza y dio a luz en un parto de urgencia. Junto a la beba, que nació prematura con 1,125 kilos, fueron trasladadas al nosocomio Perrupato, en San Martín, a raíz de una hemorragia.
Más tarde, la pequeña fue derivada hasta al Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde permaneció en neonatología durante 19 días. El 5 de abril, falleció a causa de enterocolitis necrotizante severa, debido a prematurez extrema, sepsis clínica y embarazo no controlado, según el acta de defunción.
Desde el primero momento inició una investigación en Mendoza, pero la Justicia se declaró incompetente debido a que la niña residía en San Luis con su padre y no llevaba mucho tiempo en la provincia vecina.
El 10 de abril, la causa recayó en la fiscalía Especializada en la provincia, a cargo de María del Valle Durán. A cinco meses de eso, dieron detalles sobre los avances, las pruebas recolectadas y lo que resta incorporar.
Concretamente se investiga el abuso sexual de la menor y todo se remonta a 2023, cuando ella vivía con su padre en el paraje Represa del Carmen, en el departamento Belgrano.
La Fiscalía logró determinar que el 30 de diciembre de 2023, la niña se fue a Mendoza, al domicilio de la madre. En marzo presentó complicaciones de salud y tras ser trasladada al nosocomio, dio a luz.
En este tiempo, sumaron diversas entrevistas, entre ellas, los padres de la menor, la pareja del padre y a los padres de las amigas.
Además, se sumó la historia clínica de la niña, se pidieron informes a la escuela donde asistía, a una empresa de teléfono, muestras extraídas a ella y la beba fallecida y se notificó sobre la causa al principal sospechoso, un joven de 19 años.
Por otro lado, se pidió la realización de la Cámara Gesell, que se concretará el 25 de noviembre.
Hasta el momento, el acusado no ha sido imputado y tampoco detenido.